Normas para los autores

Normas para la remisión y presentación de manuscritos originales

Normas para los autores

Las personas interesadas en publicar sus colaboraciones en el Dossier monográfico o en el apartado misceláneo deberán remitirlas antes del 15 de septiembre del año anterior al de su publicación, de acuerdo con las Normas indicadas a continuación. Los libros que deseen ser reseñados en la Revista deberán enviarse, preferentemente por duplicado, a la Secretaría de la Revista.

El autor se responsabiliza de la autoría y la originalidad del trabajo que envía.

1.Remisión de manuscritos:

1.1. Los trabajos y correspondencia serán remitidos en formato .doc o .docx a través de la plataforma electrónica de la revista. El autor ha de asegurarse de rellenar todos los apartados de la aplicación, entre ellos su filiación completa, indicando el nombre y la dirección postal de su institución y su categoría académica.

Para informarse sobre el proceso editorial podrá dirigirse al siguiente correo electrónico:

edmedia@fyl.uva.es.

Los autores también pueden recibir información en:

Tel..: +34 983 42 30 00 (ext. 6697)

1.2. Tras subir el trabajo a la plataforma de la revista, los autores podrán remitir un escrito al correo electrónico de la revista en que sugieran hasta un máximo de cuatro expertos en la materia que actúen como revisores (cuyos nombres acompañarán con sus correspondientes direcciones postal y electrónica). En dicho escrito podrán constar igualmente los nombres de aquellas personas que se considere no deben actuar como revisores, razonando dicho rechazo.

1.3. Todos los trabajos remitidos deben ser originales, no haber sido publicados con anterioridad en otros medios total o parcialmente, no haber sido remitidos a otras revistas simultáneamente, ni serlo en el plazo de evaluación por esta revista.

1.4. La Revista acepta artículos originales de investigación sobre su ámbito de estudios. Si se remiten “estados de la cuestión”, éstos no deberán limitarse a resumir los conocimientos sobre un tema, sino que aportarán ideas originales, reflexiones y perspectivas de trabajo. La publicación de entrevistas tendrá un carácter excepcional y justificado, debiendo ser iniciativa del Consejo de Redacción su realización. La revista no tiene sección de publicación de documentos.

  1. Contenido, estructura y estilo de los manuscritos originales: las partes del manuscrito, cada una de las cuales ha de iniciarse en nueva página, se ordenarán de la siguiente forma:

2.1. Primera página: en la primera página del manuscrito se recogerán, por este orden, los siguientes datos:

2.1.1. Título completo del trabajo: ha de atenerse al tema central del manuscrito, diferenciar con claridad el Título del Subtitulo (se recomienda que la separación se haga mediante los dos puntos “:”), y evitar, si no es necesario, abreviaturas, acrónimos o símbolos. Los títulos deberán ser enviados en español e inglés. Se recomienda no exceder los 80 caracteres, espacios incluidos.

2.1.2. Nombre completo (en minúscula) y apellidos (en versalitas), en ese orden, del autor o autores del manuscrito. En caso de haber varios autores, el orden por ellos presentado será el mantenido por la Revista.

2.1.3. Título académico de cada uno de los autores y categoría profesional (de forma íntegra y con mayúscula inicial: Doctor en Historia, Licenciado en Filología Alemana. Catedrático de Universidad, Profesor Titular de Universidad…).

2.1.4. Institución o centro de trabajo, con indicación de la dirección postal completa y correo electrónico. En el caso de que sean varios los autores que firman el manuscrito, ha de indicarse la filiación y dirección de cada uno de ellos (Ejemplo: Departamento de Historia Antigua y Medieval, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid, Pza del Campus s/n, 47011, Valladolid (España). C. e.: edmedia@fyl.uva.es).

2.1.5. ORCID del autor o autores.

2.1.6. Declaración de apoyos recibidos para la realización del estudio (becas, proyectos de investigación, apoyos financieros…).

2.1.7. Resumen, en un solo párrafo, que deberá contar con entre 600 y 1000 caracteres, espacios incluidos, y contendrá el objetivo del trabajo, material y métodos utilizados, y conclusiones obtenidas. Debajo del resumen se incluirán cinco palabras clave. Tanto el resumen como las palabras clave serán en español acompañados por su correspondiente traducción en inglés.

2.1.8. Sumario: El sumario del artículo se insertará inmediatamente antes del comienzo del texto, numerados en caracteres arábigos, empezando por 0 para la introducción y respondiendo a una sucesión continuada, en la que se utilizará un punto para separar los niveles de división (1, 1.1, 1.1.1; 2, 2.1, 2.2). Se escribirá en letra redonda sin versalitas ni negrita.

2.2. Texto: Los trabajos serán originales y tendrán un máximo de 75 000 caracteres, espacios y notas incluidas, tanto para los artículos incluidos en el Dossier como para la sección Miscelánea, aunque el Consejo de Redacción se reserva la posibilidad de publicar artículos de mayor extensión. En caso de incluirse cuadros, gráficos, imágenes u otros elementos gráficos, se reducirá el tamaño del artículo en 2500 caracteres por cada página ocupada por los mismos. El texto estará escrito en Times New Roman tamaño 11 puntos, sin espaciado anterior ni posterior, con sangrado de 0,75 cm en la primera línea. Se evitará el uso de la negrita y las versalitas, salvo en los epígrafes. Las notas a pie de página irán en Times New Roman, tamaño 9 puntos, sin sangrado en la primera línea. Se evitará el uso de estilos en el texto y epígrafes.

2.2.1. Estructura del trabajo: se recomienda que los artículos estén organizados de acuerdo al modelo de introducción, desarrollo y conclusiones. En la introducción se presentará brevemente el objeto de estudio, método de análisis y fuentes utilizadas. En las conclusiones se destacarán especialmente las aportaciones originales y las líneas abiertas de investigación y debate.

2.2.2. Epígrafes en el texto: Los apartados de primer nivel irán en versalita, los de segundo nivel en minúscula redonda y los de tercer nivel en cursiva; todos ellos irán en negrita, en el mismo tipo y tamaño de letra que el texto, separados de éste por una interlínea, anterior y posterior, y sin sangrado.

2.2.3. Citas textuales: Los autores deberán tener en cuenta que todo dato o idea tomados de las obras de otros autores debe ser convenientemente citado, siendo indispensable que haya una absoluta exactitud de los textos reproducidos. Los textos de los documentos medievales citados en el artículo se transcribirán en cursiva sin comillas. Los textos de otros autores en lengua moderna se transcribirán entre comillas (“…”) y sin cursiva. Si los textos citados son cortos se situarán en el propio texto y si son amplios, se transcribirán en párrafo aparte, en letra Times New Roman 10 pto, sangrado a la izquierda (0,75 cm), y separado del párrafo anterior y posterior por un espaciado de 12 puntos.

Los autores deben respetar escrupulosamente los textos de otros autores, aunque contengan errores o erratas. Si se desea rectificar el texto, se usará el vocablo [sic] encerrado entre corchetes y en cursiva detrás de la palabra o expresión original que se considera irregular. Si se considera necesario efectuar interpolaciones, éstas también se encerrarán entre corchetes. Para omitir partes del texto, se emplearán puntos suspensivos (tres al principio y al final del texto; entre corchetes si se sitúan en medio). Cuando se citen textos en idioma distinto al del artículo que se está redactando, deberá trascribirse el texto en su idioma original, pudiéndose dar su traducción bien a continuación entre paréntesis o en nota. En el caso de los textos amplios se recomienda que se incluya el texto traducido en nota a pie de página.

2.3. Notas y citas bibliográficas:

2.3.1. Las llamadas de las notas se indicarán con números arábigos en forma de superíndice, sin paréntesis, numeradas de forma correlativa en el mismo orden de aparición en el texto, y colocadas a pie de página. La llamada a nota se colocará antes de un signo de puntuación bajo o después de uno alto.

2.3.2. Las siglas y abreviaturas, salvo las de uso reconocido en la especialidad, se especificarán claramente en una nota inicial marcada con un asterisco «*».

2.3.3. Además de trabajos publicados podrán citarse trabajos admitidos para su publicación pero aún inéditos, expresándose en este caso, entre paréntesis, su situación («en prensa», «de próxima aparición»).

2.3.4. Cuando se citen trabajos originales a partir de fuentes secundarias, la referencia bibliográfica ira acompañada de la frase «Citado en:…» y, a continuación, la referencia de la fuente secundaria.

2.3.5. Cuando se cite sólo una parte de la monografía, capítulo, artículo…, se indicarán las páginas pertinentes al final de la referencia.

2.3.6. En las notas a pie de página se podrá utilizar la cita completa (según se detalla en el punto 2.7.1) o bien la cita abreviada, dado que existe una bibliografía final. La cita abreviada constará al menos del apellido del autor, siendo opcional la utilización del nombre completo o sus iniciales, el título abreviado de la obra en cuestión, seguido del número de las páginas citadas.

2.4. Tablas: se presentarán insertadas en el texto, numeradas con caracteres arábigos de forma consecutiva según su orden de aparición, con título en su parte superior y, si se necesitaran, con notas explicativas al pie. En todo caso, se citará al pie el origen de las tablas. Los títulos de filas y columnas aparecerán claramente identificados. La tabla ha de estar concebida para publicarse en el tamaño de la caja de la revista (125 x 190 mm).

2.5. Ilustraciones: las imágenes, figuras, láminas, gráficos, mapas y otros elementos iconográficos que acompañen al texto se presentarán igualmente insertadas en el texto, numeradas consecutivamente con caracteres arábigos de acuerdo con su orden de aparición. Cada ilustración llevará título en su parte superior y, si se necesitaran, las notas explicativas irán al pie. En todo caso, se citará al pie su origen.

Las imágenes, figuras e ilustraciones que acompañen al texto serán de muy buena calidad, en formato .jpg, .pdf, .tif, en todos los casos de alta resolución. Todas ellas deben estar libres de derechos de autor o tener la preceptiva licencia para su edición, que el autor deberá encargarse de tramitar. Las figuras que precisen escala la llevarán gráfica y no numérica. La ilustración ha de estar concebida para publicarse en el tamaño de la caja de la revista (125 x 190 mm).

2.6. Apéndices y Anexos: los manuscritos pueden contener apéndices o anexos (documentos, glosarios, cuadros, ilustraciones, etc…), que deberán presentarse al final del texto, convenientemente numerados, con caracteres arábigos, y titulados (Apéndice 1: …). El tamaño del anexo o apéndice se contabilizará dentro del máximo de caracteres indicado en el apartado 2.2.

2.7. Bibliografía: Al final del texto se incluirá el listado de la bibliografía citada, según las normas antes indicadas a continuación, ordenado alfabéticamente por apellido del autor y fecha de publicación. Cada referencia debe ir separada de la anterior con una línea en blanco. Los apellidos y nombres de los autores no deben omitirse aunque se repitan en citas consecutivas. Este listado bibliográfico no se contabilizará en los caracteres establecidos en el apartado 2.2.

2.7.1. Las citas bibliográficas se ajustarán al siguiente formato:

  1. a) Monografías:

Apellidos, nombre de cada autor (en letra redonda), Título (cursiva), Lugar de publicación, Editorial, año (Cuando se cite sólo una parte, se indicarán las páginas pertinentes al final de la referencia).

Ej.: Gautier-Dalché, Jean, Historia urbana de León y Castilla en la Edad Media (siglos IX-XIII), Madrid, Siglo XXI Editores, 1979.

Iradiel Murugarren, Paulino, Evolución de la industria textil castellana en los siglos XIII-XIV. Factores de desarrollo, organización y costes de la producción manufacturera en Cuenca, Salamanca, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico, Universidad de Salamanca, 1974.

  1. b) Obra colectiva o capítulo de libro:

Apellidos, nombre de cada autor (en letra redonda), Título del capítulo entre comillas angulares (« »), en Apellidos, nombre de los Autores del Libro (eds., coords., dirs.), Título del libro (cursiva), Lugar de publicación, Editorial, año, volumen, páginas (pp.) inicial y final (Cuando se cite sólo una parte, se indicarán las páginas pertinentes al final de la referencia).

Mitre Fernández, Emilio, «1400: Una coyuntura para la Corona de Castilla y el Occidente europeo», en Reglero de la Fuente, Carlos Manuel (coord.), Poder y Sociedad en la Baja Edad Media Hispánica. Estudios en Homenaje al profesor Luis Vicente Díaz Martín, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2002, vol. 2, pp. 855-868.

  1. c) Artículos de revistas:

Apellidos, nombre de cada autor (en letra redonda), Título del artículo entre comillas angulares (« »), Nombre de la Revista (cursiva), año, volumen (en su caso), número, páginas (pp.) inicial y final.

Ej.: Pallares, María del Carmen; Portela, Ermelindo, «Aristocracia y sistemas de parentesco en la Galicia de los siglos centrales de la Edad Media. El grupo de los Traba», Hispania, 1993, vol. LIII/3, nº 185, pp. 823-840.

  1. d) Ponencias y Comunicaciones a Congresos:

Apellidos, nombre de cada autor (en letra redonda), Título de la comunicación/ponencia entre comillas angulares (« »), en Nombre del Congreso (lugar y fechas de celebración) (cursiva), Lugar de publicación, Editorial, año, volumen, páginas (pp.) inicial y final.

Ej.: Estepa Díez, Carlos, «La Historia de Castilla y León en la Edad Media: perspectivas y realidades», en I Jornadas Burgalesas de Historia. Introducción a la Historia de Burgos en la Edad Media (Burgos, 23-26 de abril de 1989), Burgos, Asociación Provincial de Libreros de Burgos, 1990, pp. 31-66.

  1. e) Tesis doctorales inéditas:

Apellidos, nombre del autor (en letra redonda), Título de la tesis (cursiva), (Tesis Doctoral inédita), Universidad donde se presentó, año de presentación.

Escudero Chico, Juan Salvador, Organización del espacio y poblamiento en la Tierra de Roa (Burgos), siglos V al XIII, (Tesis Doctoral inédita), Universidad de Valladolid, 2001.

  1. f) Citas extraídas de Internet:

Datos de la obra, ya sea libro, artículo de revista, capítulo de libro, tesis… según lo establecido en los apartados anteriores (Apellidos, nombre del autor…), disponible en http://www…(cursiva); DOI (si lo tuviere) y fecha de consulta.

2.7.2. Cuando un libro o artículo tenga dos o más autores, se respetará el orden de firma. Se separán los diferentes autores con un punto y coma (entre el nombre propio de uno y el apellido del siguiente); sin utilizar la conjunción “y” o “e”.

Ruiz Asencio, José Manuel; Martín Fuertes, José Antonio, Colección documental del Archivo de la Catedral de León, vol. 9 (1269-1300), León, Fundación Colegio de San Ildefonso, 1994.

Ortega y Cortés, Ignacio José; Álvarez de Baquedano, Juan Francisco; Ortega Zúñiga y Aranda, Pedro de, Bullarium ordinis militiae de Calatrava, Madrid, Imp. Antonio Martín, 1759.

2.8. Reseñas. Las reseñas de libros, encargadas por el Consejo de Redacción, tendrán una extensión máxima de 8 500 caracteres, con los mismos requisitos que para los artículos e irán precedidas de los datos de la publicación (según las normas especificadas para las citas bibliográficas). En el caso de obras colectivas de más de cinco autores, la dirección de la revista podrá ampliar dicha extensión, sin sobrepasar nunca los 15 000 caracteres. Al final del texto remitido se incluirán los siguientes datos del autor de la reseña: nombre y apellidos, institución o centro de trabajo y dirección postal completa, teléfono y correo electrónico.

 

Proceso editorial

  1. A la recepción de los manuscritos el Consejo de Redacción acusará recibo al autor o persona responsable de la correspondencia. La Secretaría de la revista informará a los autores en cada momento del estado en que se encuentra el manuscrito.
  1. Una vez recibidos y archivados, los manuscritos serán sometidos a revisión editorial con objeto de comprobar si se cumplen los requisitos para el envío, verificar si la presentación material del manuscrito cumple las reglas de presentación de originales y valorar si el artículo encaja en el ámbito temático y línea editorial de la Revista. Si el original no se adecúa a ello, se notificará su rechazo a los autores. En el caso de que los defectos formales en la remisión y presentación de los manuscritos sean importantes, se devolverán a los autores para su subsanación. Si tales defectos no fueran abundantes ni sustanciales, se remitirán a los autores, una vez recibidos los informes de los revisores, para que introduzcan las modificaciones oportunas. La revisión editorial será efectuada por dos miembros del Consejo de Redacción en un plazo no superior a dos semanas.
  1. Todos los manuscritos recibidos para las Secciones «Dossier monográfico» y «Miscelánea» serán sometidos al dictamen de dos evaluadores externos al Consejo de Redacción de la Revista, especialistas en la materia (sistema de doble ciego). La revisión de las colaboraciones será anónima, tanto en lo que se refiere a la identidad de los autores como respecto a la de los revisores encargados del dictamen. En caso de discrepancia entre los informes remitidos por los revisores, la Revista solicitará el dictamen de un tercer evaluador.
  1. Los revisores serán seleccionados por la Dirección, la Secretaría y un miembro del Consejo de Redacción de la Revista, pudiendo el Vicesecretario sustituir a alguno de los dos primeros. Los autores podrán sugerir en la carta de remisión de su manuscrito los nombres de posibles revisores, sin que dicha sugerencia implique su necesaria utilización por el Consejo de Redacción de la Revista. No podrán sugerirse nombres de personas que hayan intervenido en la preparación del artículo, hayan leído el manuscrito antes de su presentación o estén vinculados a los autores por relaciones familiares o de estrecha amistad. Los autores también podrán recusar nombres de posibles revisores, argumentado suficientemente dicha recusación.
  1. La Revista solicitará a los revisores que remitan su informe en un plazo no superior a treinta días. Los autores pueden consultar las instrucciones a los revisores y el formulario de evaluación solicitándolos a través de correo electrónico.
  1. Previa aceptación de los revisores, los contactos establecidos entre éstos y la Revista se efectuarán a través de correo electrónico. Una vez recibidos los informes, el Consejo de Redacción –que podrá delegar en la Dirección, la Secretaría y tres miembros del mismo, pudiendo la Vicesecretaría sustituir a uno de los dos primeros– comunicará al autor, de forma motivada a la vista de las citadas evaluaciones, en un plazo no superior a diez días, su decisión sobre la aceptación o no del manuscrito y las posibles correcciones propuestas.
  1. Si el trabajo precisara correcciones, éstas serán remitidas a la Revista en un plazo máximo de treinta días desde la fecha de recepción de la notificación de correcciones por el Consejo de Redacción. Para agilizar el proceso, los autores enviarán de nuevo el manuscrito previamente evaluado con las correcciones efectuadas y claramente señaladas, acompañado de una carta donde expondrán las modificaciones incluidas, los cambios solicitados y no realizados y las alegaciones oportunas, si las hubiera.
  1. A efectos de estos plazos, no se computarán los periodos vacionales de la Universidad de Valladolid.
  1. No se aceptará de forma definitiva ningún artículo hasta que no se hayan realizado todas las correcciones. La Redacción comunicará a los autores la decisión definitiva sobre la aceptación o rechazo del manuscrito y le indicará el número y sección de la Revista en que será publicado.
  1. La Revista publicará la versión final del artículo que le remitan los autores, sin que se realice corrección de pruebas. Por ello se ruega una minuciosa revisión del original entregado.
  1. Si, tras la publicación del manuscrito en la Revista, los autores observan que existen errores significativas, lo comunicarán a la Dirección de la Revista, identificando claramente el error, su localización en el texto y la corrección misma, con objeto de proceder a su corrección.
  1. La Revista publicará periódicamente en su página web la lista de evaluadores que han emitido dictamen sobre los artículos recibidos.