EM 16 (2015) El giro práctico: poder y escritura en la Plena Edad Media

Portada EM 16EM 16

Sumario Analítico 16 (2015)

Analytic Summary 16 (2015)

DOSSIER MONOGRÁFICO: El giro práctico. Poder y escritura en la Plena Edad Media

Pascual Martínez Sopena y Miguel Calleja Puerta, Presentación del dossier,  pp. 29-31.

François Menant, Las transformaciones de la escritura documental entre los siglos XII y XIII, pp. 33-53.

Miguel Calleja-Puerta, Cancillería y poder real en el Occidente europeo durante el largo siglo XI, pp. 55-70.

Benoît-Michel Tock, Les auteurs des chartes de l’abbaye de Beaupré (diocèse de Beauvais) au XIIe siècle, pp. 71-88.

Guillermo Tomás Faci, La construcción de la memoria escrita en los archivos eclesiásticos de Ribagorza (ss. XI-XIII), pp. 89-105.

Pierre Chastang, Archivos, gobierno y comunidades urbanas en el sur de Francia: el ejemplo de Montpellier, pp. 107-123.

Miscelánea

Pablo Abella Villar, Las enfermerías monásticas: espacios comunitarios de curación en la Plena Edad Media, pp. 127-147.

María Álvarez Fernández y Raúl González González, Espacio urbano y sociedad en el Oviedo bajomedieval: una propuesta metodológica, pp. 149-174.

Margarita Cabrera Sánchez, Técnicas de conservación post mortem aplicadas a los miembros de la realeza hispánica medieval, pp. 175-198.

Eduardo Juárez Valero, El estudio de Juan Arias Dávila, obispo de Segovia, pp. 199-224.

Mario Lafuente Gómez, La formación de un grupo social aristocrático: la elite de la pequeña nobleza en Aragón (1250-1350), pp. 225-251.

Ágatha Ortega Cera, El fiel ¿un personaje menor?: arrendamiento, fieldad y negocio en la Castilla del siglo XV, pp. 253-274.

Reseñas

Bonachía Hernando, J. A. y Carvajal de la Vega, D. (eds.), Los negocios del hombre. Comercio y rentas en Castilla. Siglos XV y XVI, Raúl González Arévalo, pp. 277-279.

Bourin, M., Menant, F. y To Figueras, Ll. (comp.), Dynamiques du monde rural dans la conjoncture de 1300. Échanges, prélèvements et consommation en Méditerranée occidentale, Carlos M. Reglero de la Fuente, pp. 279-282.

Feller, L. y Rodríguez, A. (dirs.), Objets sous contrainte. Circulation des richesses et valeur des choses au Moyen Âge, Carlos Laliena Corbera, pp. 283-286.

Laliena Corbera, C. y Lafuente Gómez, M. (coords.), Una economía integrada. Comercio, instituciones y mercados en Aragón (1300-1500), Tomás Puñal Fernández, pp. 286-288.

Pavón Benito, J.; Baldó Alcoz, J.; García de la Borbolla, Á., Pamplona y la muerte en el Medievo, Raquel Alonso Álvarez, pp. 289-291.

Torre Gonzalo, S. de la, Construir el paisaje: hábitat disperso en el Maestrazgo turolense en la Edad Media, Julián Clemente Ramos, pp. 291-293.

Val Valdivieso, Mª I. del y Bonachía Hernando, J. A. (coords.), Agua y sociedad en la Edad Media hispana, Carmen Trillo San José, pp. 293-295.

Reseña bibliográfica conjunta

Galán Sánchez, Á. y García Fernández, E. (eds.), En busca de Zaqueo: los recaudadores de impuestos en las épocas medieval y moderna; García Fernández, E. y Vítores Casado, I. (eds.), Tesoreros, “arrendadores”, y financieros en los reinos hispánicos: la Corona de Castilla y el Reino de Navarra (siglos XIV-XVII); Goicolea Julián, F. J. y García Fernández, E. (eds.), Las haciendas medievales en el País Vasco y la Rioja. Textos para su estudio, Ágatha Ortega Cera, pp. 297-305.

Publicaciones recibidas

Tesis doctorales

Martínez García, Pedro, El cara a cara con el otro: la visión de lo ajeno a fines de la Edad Media y a comienzos de la Edad Moderna a través del viaje, pp. 311-313.