Normas para los autores

Normas para la remisión y presentación de manuscritos originales

Las personas interesadas en publicar sus colaboraciones en el Dossier monográfico o en el apartado misceláneo deberán remitirlas antes del 30 de abril del año anterior al de su publicación, de acuerdo con las Normas indicadas a continuación. Los libros que deseen ser reseñados en la Revista deberán enviarse, preferentemente por duplicado, a la Secretaría de la Revista.

1.Remisión de manuscritos:

1.1. Se enviará el original en formato .doc o .docx, y una segunda copia en .pdf, al correo electrónico de la revista, dirección y secretaría, con el siguiente formato: papel blanco DIN A4, por una sola cara, con márgenes superior de 4,7 cm., inferior de 6 cm. y laterales de 4,25 cm., con interlineado sencillo y párrafo justificado, tanto en el texto como en las notas. El espacio después de párrafo será de 3,5 puntos para texto y 1,5 puntos para notas y el tipo de letra será Times New Roman 11 puntos para texto y 9 puntos para las notas. La dirección de la revista podrá solicitar el envío de una copia en papel o CD, si así lo estima oportuno.

Las imágenes, figuras e ilustraciones que acompañen al texto serán de muy buena calidad y en formato .jpg, .pdf, .eps, .tif, .ai, .psd, .hmp, en todos los casos de alta resolución. En su caso, el CD estará etiquetado, indicando el título y programas utilizados.

Las páginas estarán numeradas correlativamente, con cifras arábigas, en el ángulo inferior derecho de cada página, empezando por la primera página.

1.2. Los trabajos y correspondencia serán remitidos a:

Por correo electrónico, en ficheros adjuntos, a las siguientes direcciones:

edmedia@fyl.uva.es, creglero@fyl.uva.es.

Por correo postal a:

Edad Media. Revista de Historia
Dpto. de Historia Antigua y Medieval.
Facultad de Filosofía y Letras.Universidad de Valladolid.
Paseo Prado de la Magdalena, s/n.
E-47011 VALLADOLID (España)

Los autores también pueden recibir información en:

Tel..: +34 983 42 30 00 (ext. 6697)
Fax.: +34 983 42 39 34
C.e.: edmedia@fyl.uva.es

1.3. En su escrito de remisión los autores indicarán la sección de la revista que consideran apropiada para la publicación del original. Así mismo, podrán sugerir hasta un máximo de cuatro expertos en la materia que actúen como revisores (cuyos nombres acompañarán con sus correspondientes direcciones postal y electrónica).

1.4. Todos los trabajos remitidos deben ser originales y no haber sido publicados con anterioridad en otros medios. Si el autor ha enviado el artículo simultáneamente a otras publicaciones, lo hará constar. En caso de aceptarse la publicación en esta Revista, deberá comunicar, en el plazo de siete días, su aceptación para serlo así como la renuncia a hacerlo en otra publicación distinta.

1.5. La Revista acepta artículos originales de investigación sobre su ámbito de estudios, así como reseñas bibliográficas. Si se remiten “estados de la cuestión”, éstos no deberán limitarse a resumir los conocimientos sobre un tema, sino que aportarán ideas originales, reflexiones y perspectivas de trabajo. La publicación de entrevistas tendrá un carácter excepcional y justificado, debiendo ser iniciativa del Consejo de Redacción su realización. La revista no tiene sección de publicación de documentos.

2. Contenido, estructura y estilo de los manuscritos originales: las partes del manuscrito, cada una de las cuales ha de iniciarse en nueva página, se ordenarán de la siguiente forma:

2.1. Primera página: en la primera página del manuscrito se recogerán, por este orden, los siguientes datos:

2.1.1. Título completo del trabajo: ha de atenerse al tema central del manuscrito, diferenciar con claridad el Título del Subtitulo (se recomienda que la separación se haga mediante los dos puntos “:”), y evitar, si no es necesario, abreviaturas, acrónimos o símbolos. Los títulos deberán ser enviados en español e inglés.

2.1.2. Nombre completo (en minúscula) y apellidos (en Versalitas), en ese orden, del autor o autores del manuscrito. En caso de haber varios autores, el orden por ellos presentado será el mantenido por la Revista.

2.1.3. Título académico de cada uno de los autores (de forma íntegra y con mayúscula: Doctor en Historia, Licenciado en Filología Alemana).

2.1.4. Categoría profesional actual (de forma íntegra y con mayúscula: Catedrático de Universidad, Profesor Asociado, Becario…).

2.1.5. Institución o centro de trabajo, con indicación de lugar y país de la sede (de forma completa y con mayúscula inicial: Departamento de Historia Medieval, Moderna y de América, Facultad de Filología y Geografía e Historia, Universidad del País Vasco, Vitoria, Álava, España).

2.1.6. Dirección postal completa, teléfono y correo electrónico, así como dirección electrónica de la página personal del autor si la tuviera. En el caso de que sean varios los autores que firman el manuscrito, ha de indicarse el nombre, apellidos, dirección postal completa, correo electrónico, teléfono, así como dirección electrónica de la página personal, si la tiene, del autor al que se deba dirigir la correspondencia (Teléfono según el formato internacional: Tel.: +34 983 42 30 00).

2.1.7. Declaración de apoyos recibidos para la realización del estudio (becas, proyectos de investigación, apoyos financieros…).

2.2. Segunda página: Se incluirá un resumen, en un solo párrafo, que deberá contar con entre 600 y 1 000 caracteres espacios incluidos, y contendrá el objetivo del trabajo, material y métodos utilizados, y conclusiones obtenidas. Debajo del resumen se incluirán un máximo de ocho palabras clave. Tanto el resumen como las palabras clave serán en español acompañados por su correspondiente traducción en inglés.

2.3. Texto: Los trabajos serán originales y tendrán un máximo de: 60 000 caracteres para los artículos incluidos en el Dossier y 75 000 caracteres para la sección Miscelánea, incluidos espacios y notas, aunque el Consejo de Redacción se reserva la posibilidad de publicar artículos de mayor extensión. En caso de incluirse cuadros, gráficos, imágenes u otros elementos gráficos, se reducirá el tamaño del artículo en 2 500 caracteres por cada página ocupada por los mismos.

2.3.1. El Sumario del artículo se insertará inmediatamente antes del comienzo del texto. Si éste se estructura en apartados y subapartados, irán numerados en caracteres arábigos, empezando por 0 para la introducción y respondiendo a una sucesión continuada, en la que se utilizará un punto para separar los niveles de división (1, 1.1, 1.1.1; 2, 2.1, 2.2). Los apartados de primer nivel irán en versalita y los sucesivos subapartados en minúscula, y ambos irán en negrita, en el mismo tipo y tamaño de letra que el texto, separados de éste por una interlínea y sin sangrado.

2.3.2. Epígrafes en el texto: Los apartados de primer nivel irán en versalita, los de segundo nivel en minúscula redonda y los de tercer nivel en cursiva; todos ellos irán en negrita, en el mismo tipo y tamaño de letra que el texto, separados de éste por una interlínea y sin sangrado.

2.3.3. Citas textuales: Los autores deberán tener en cuenta que todo dato o idea tomados de las obras de otros autores deben ser convenientemente citados, siendo indispensable que haya una absoluta exactitud de los textos reproducidos.

Los textos de los documentos citados en el artículo se transcribirán en cursiva sin comillas.

Los textos de otros autores en lengua moderna se transcribirán entre comillas (“…”) y sin cursiva. Si los textos citados son cortos se situarán en el propio texto y si son amplios, se transcribirán en párrafo aparte sangrado.

Los autores deben respetar escrupulosamente los textos de otros autores, aunque contengan errores o erratas. Si se desea rectificar el texto, se usará el vocablo [sic] encerrado entre corchetes y en cursiva detrás de la palabra o expresión original que se considera irregular. Si se considera necesario efectuar interpolaciones, éstas también se encerrarán entre corchetes. Para omitir partes del texto, se emplearán puntos suspensivos (tres al principio y al final del texto; entre corchetes si se sitúan en medio). Cuando se citen textos en idioma distinto al del artículo que se está redactando, deberá trascribirse el texto en su idioma original, pudiéndose dar su traducción bien a continuación entre paréntesis o en nota.

2.4. Notas y citas bibliográficas:

2.4.1. Las llamadas de las notas se indicarán con números arábigos en forma de superíndice, sin paréntesis, numeradas de forma correlativa en el mismo orden de aparición en el texto, y colocadas a pie de página. La llamada a nota se colocará antes de un signo de puntuación bajo o después de uno alto.

2.4.2. Las siglas y abreviaturas, salvo las de uso reconocido en la especialidad, se especificarán claramente en una nota inicial marcada con un asterisco «*».

2.4.3. Además de documentos publicados podrán citarse documentos admitidos para su publicación pero aún inéditos, expresándose en este caso, entre paréntesis, su situación («en prensa», «de próxima aparición»).

2.4.4. Cuando se citen trabajos originales a partir de fuentes secundarias, la referencia bibliográfica ira acompañada de la frase «Citado en:…» y, a continuación, la referencia de la fuente secundaria.

2.4.5. Las citas bibliográficas se ajustarán a la siguiente secuencia:

a) Monografías:

Apellidos (en letra versalita) e iniciales del nombre de cada autor, Título (cursiva), Lugar de publicación, Editorial, año (Cuando se cite sólo una parte, se indicarán las páginas pertinentes al final de la referencia).

Ej.: Gautier-Dalché, J., Historia urbana de León y Castilla en la Edad Media (siglos IX-XIII), Madrid, Siglo XXI Editores, 1979.

Iradiel Murugarren, P., Evolución de la industria textil castellana en los siglos XIII-XIV. Factores de desarrollo, organización y costes de la producción manufacturera en Cuenca, Salamanca, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico, Universidad de Salamanca, 1974.

b) Obra colectiva o capítulo de libro:

Apellidos (en letra versalita) e iniciales del nombre de cada autor, Título del capítulo entre comillas angulares (« »), en Autores del Libro (eds., coords., dirs.), Título del libro (cursiva), Lugar de publicación, Editorial, año, volumen, páginas (pp.) inicial y final (Cuando se cite sólo una parte, se indicarán las páginas pertinentes al final de la referencia).

Mitre Fernández, E., «1400: Una coyuntura para la Corona de Castilla y el Occidente europeo», en Reglero de la Fuente, C. M. (coord.), Poder y Sociedad en la Baja Edad Media Hispánica. Estudios en Homenaje al profesor Luis Vicente Díaz Martín, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2002, vol. 2, pp. 855-868.

c) Artículos de revistas:

Apellidos (en letra versalita) e iniciales del nombre de cada autor, Título del artículo entre comillas angulares (« »), Nombre de la Revista (cursiva), año, volumen, fascículo, páginas (pp.) inicial y final (Cuando se cite sólo una parte, se indicarán las páginas pertinentes al final de la referencia).

Ej.: Pallares, Mª. del C. y Portela, E., «Aristocracia y sistemas de parentesco en la Galicia de los siglos centrales de la Edad Media. El grupo de los Traba», Hispania, 1993, vol. LIII/3, nº 185, pp. 823-840.

d) Ponencias y Comunicaciones a Congresos:

Apellidos (en letra versalita) e iniciales del nombre de cada autor, Título de la comunicación/ponencia entre comillas angulares (« »), en Nombre del Congreso (lugar y fechas de celebración) (cursiva), Lugar de publicación, Editorial, año, volumen, páginas (pp.) inicial y final (Cuando se cite sólo una parte, se indicarán las páginas pertinentes al final de la referencia).

Ej.: Estepa Díez, C., «La Historia de Castilla y León en la Edad Media: perspectivas y realidades», en I Jornadas Burgalesas de Historia. Introducción a la Historia de Burgos en la Edad Media (Burgos, 23-26 de abril de 1989), Burgos, Asociación Provincial de Libreros de Burgos, 1990, pp. 31-66.

e) Tesis doctorales inéditas:

Apellidos (en letra versalita) e iniciales del nombre del autor, Título de la tesis (cursiva), seguido de (Tesis Doctoral inédita), Universidad donde se presentó, año de presentación (Cuando se cite sólo una parte, se indicarán las páginas pertinentes al final de la referencia).

Escudero Chico, J. S., Organización del espacio y poblamiento en la Tierra de Roa (Burgos), siglos V al XIII, (Tesis Doctoral inédita), Universidad de Valladolid, 2001.

f) Citas extraídas de Internet:

Datos de la obra, ya sea libro, artículo de revista, capítulo de libro, tesis… según lo establecido en los apartados anteriores (Apellidos en letra versalita e iniciales del nombre del autor…), disponible en http://www…(cursiva) y fecha de consulta.

2.4.6. Cuando una obra se cite en varias notas, la segunda y posteriores menciones pueden reducirse al apellido del autor/es, sin las iniciales del nombre, y al título abreviado de la obra en cuestión, seguidos del número de las páginas citadas; o bien a otras formas resumidas que en cualquier caso no expresen dudas sobre el autor, la obra y las páginas citadas.

2.5. Tablas: se presentarán en hojas independientes, numeradas con caracteres arábigos de forma consecutiva según su aparición en el texto, con título en su parte superior y, si se necesitaran, con notas explicativas al pie. En todo caso, se citará al pie el origen de las tablas. Los títulos de filas y columnas aparecerán claramente identificados. En el texto se hará referencia a las tablas en el lugar donde han de ir ubicadas, poniendo «tabla» seguido del número correspondiente. La tabla ha de estar concebida para publicarse en el tamaño de la caja de la revista (195 x 125 mm).

2.6. Ilustraciones: las imágenes, figuras, láminas, gráficos, mapas y otros elementos iconográficos que acompañen al texto se presentarán igualmente en hojas independientes, numeradas consecutivamente con caracteres arábigos de acuerdo con su aparición en el texto. En éste se hará referencia a ellas en el lugar donde han de ir ubicadas, poniendo «fig.» seguido del número correspondiente. Cada ilustración llevará título en su parte superior y, si se necesitaran, las notas explicativas irán al pie. En todo caso, se citará al pie su origen.

Las imágenes que aparezcan en el texto serán remitidas y publicadas en escala de grises, bien contrastadas. Las figuras que precisen escala la llevarán gráfica y no numérica. La ilustración ha de estar concebida para publicarse en el tamaño de la caja de la revista (195 x 125 mm).

2.7. Apéndices y Anexos: los manuscritos pueden contener apéndices o anexos (documentos, glosarios, cuadros, ilustraciones, etc…), que deberán presentarse al final del texto, convenientemente numerados, con caracteres arábigos, y titulados (Apéndice 1: …). El tamaño del anexo o apéndice se contabilizará dentro del máximo de caracteres indicado en el apartado 2.3.

2.8. Bibliografía: En archivo independiente se remitirá el listado de la bibliografía citada, según las normas antes indicadas, ordenado alfabéticamente por apellido del autor y fecha de publicación. Este listado bibliográfico no se contabilizará en los caracteres establecidos en el apartado 2.3.

2.9. Reseñas. Las reseñas de libros, encargadas por el Consejo de Redacción, tendrán una extensión máxima de 8.500 caracteres, con los mismos requisitos que para los artículos e irán precedidas de los datos de la publicación (según las normas especificadas para las citas bibliográficas). Al final del texto remitido se incluirán los siguientes datos del autor de la reseña: nombre y apellidos, institución o centro de trabajo y dirección postal completa, teléfono y correo electrónico.

Proceso editorial

1. A la recepción de los manuscritos el Consejo de Redacción acusará recibo al autor o persona responsable de la correspondencia. La Secretaría de la revista informará a los autores en cada momento del estado en que se encuentra el manuscrito.

2. Una vez recibidos y archivados, los manuscritos serán sometidos a revisión editorial con objeto de comprobar si se cumplen los requisitos para el envío, verificar si la presentación material del manuscrito cumple las reglas de presentación de originales y valorar si el artículo encaja en el ámbito temático de la Revista. Si el original no se adecúa a dicho ámbito, se notificará su rechazo a los autores. En el caso de que los defectos formales en la remisión y presentación de los manuscritos sean muy importantes, se devolverán a los autores para su subsanación. Si tales defectos no fueran abundantes ni sustanciales, se remitirán a los autores, una vez recibidos los informes de los revisores, para que introduzcan las modificaciones oportunas. La revisión editorial será efectuada por dos miembros del Consejo de Redacción en un plazo no superior a diez días.

3. Todos los manuscritos recibidos para las Secciones «Dossier monográfico» y «Miscelánea» serán sometidos al dictamen de dos evaluadores externos al Consejo de Redacción de la Revista, especialistas en la materia. La revisión de las colaboraciones será anónima, tanto en lo que se refiere a la identidad de los autores como respecto a la de los revisores encargados del dictamen. En caso de discrepancia entre los informes remitidos por los revisores, la Revista solicitará el dictamen de un tercer evaluador.

4. Los revisores serán seleccionados por la Dirección, la Secretaría y un miembro del Consejo de Redacción de la Revista, pudiendo el Vicesecretario sustituir a alguno de los dos primeros. Los autores podrán sugerir en la carta de remisión de su manuscrito los nombres de posibles revisores (Ver «Remisión de escritos», 1.3), sin que dicha sugerencia implique su necesaria utilización por el Consejo de Redacción de la Revista. No podrán sugerirse nombres de personas que hayan intervenido en la preparación del artículo, hayan leído el manuscrito antes de su presentación o estén vinculados a los autores por relaciones familiares o de estrecha amistad. Los autores también podrán recusar nombres de posibles revisores, argumentado suficientemente dicha recusación.

5. La Revista solicitará a los revisores que remitan su informe en un plazo no superior a treinta días. Los autores pueden consultar las instrucciones a los revisores y el formulario de evaluación solicitándolos a través de correo electrónico o accediendo a la web de la Revista.

6. Previa aceptación de los revisores, los contactos establecidos entre éstos y la Revista se efectuarán a través de correo electrónico. Una vez recibidos los informes, el Consejo de Redacción –que podrá delegar en la Dirección, la Secretaría y tres miembros del mismo, pudiendo la Vicesecretaría sustituir a uno de los dos primeros– comunicará al autor, de forma motivada a la vista de las citadas evaluaciones, por correo electrónico y en un plazo no superior a diez días, su decisión sobre la aceptación o no del manuscrito y las posibles correcciones propuestas.

7. Si el trabajo precisara correcciones, éstas serán remitidas por correo electrónico a la Revista en un plazo máximo de treinta días desde la fecha de recepción de la notificación de correcciones por el Consejo de Redacción. Para agilizar el proceso, los autores enviarán de nuevo el manuscrito previamente evaluado con las correcciones efectuadas y claramente señaladas, acompañado de una carta donde expondrán las modificaciones incluidas (página y líneas), los cambios solicitados y no realizados y las alegaciones oportunas, si las hubiera.

8. A efectos de estos plazos, no se computará el mes de agosto.

9. No se aceptará de forma definitiva ningún artículo hasta que no se hayan realizado todas las correcciones. La Redacción comunicará a los autores la decisión definitiva sobre la aceptación o rechazo del manuscrito y le indicará el número y sección de la Revista en que será publicado.

10. El autor podrá solicitar la devolución de los materiales remitidos en caso de que su trabajo no sea publicado.

11. La Revista publicará periódicamente en su página web la lista de evaluadores que han emitido dictamen sobre los artículos recibidos.

12. En su momento, los autores recibirán las pruebas de imprenta para la corrección de erratas o cambios de tipo gramatical, sin que puedan incluirse modificaciones sustanciales en el texto (como añadir o suprimir párrafos), que alteren de forma significativa el contenido de la colaboración o su ajuste tipográfico. Si el autor considera impres­cindible alguna modificación deberá ponerse en contacto, mediante correo electrónico, con la Dirección de la Revista, justificando los motivos del cambio. Para evitar retrasos en la publicación, los autores se comprometen a corregir las pruebas en un plazo máximo de diez días. La corrección de segundas pruebas se efectuará por el Consejo de Redacción.

13. . La Redacción remitirá a los autores una separata en .pdf de su artículo, que tendrá un uso privado durante el primer año, no pudiendo ser subida a ninguna plataforma digital abierta hasta transcurrido dicho plazo.  Los trabajos publicados no dan derecho a remuneración alguna.

14. Si, tras la publicación del manuscrito en la Revista, los autores observan que existen erratas, lo comunicarán a la Dirección de la Revista, identificando claramente el error, su localización en el texto y la corrección misma, con objeto de proceder a la correspondiente «fe de erratas» en el siguiente número.